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RECURSO APELACION - IVA PDF Imprimir Correo electrónico

"CATEDRAL TURISMO S.A. S/ RECURSO DE APELACION -IVA-"

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION
CAPITAL FEDERAL , 20 de Agosto de 1998


Sumario Número: F - 845


Voces:

IVA-HECHO IMPONIBLE-PRESTACION DE SERVICIOS-TURISMO-AGENCIA DE TURISMO -EXENCIONES IMPOSITIVAS-TRANSPORTE LACUSTRE-TRANSPORTE DE PASAJEROS -BASE IMPONIBLE-DISCRIMINACION DEL IVA

Los cargos formulados fueron sutentados por actas, las que, sintéticamente, manifestaban que "la actividad de la firma es la agencia de turismo y transporte lacustre de pasajeros, que prestan servicios propios -excursiones y traslados de pasajeros- y servicios de terceros -excursiones, traslados y servicios de hoteleria y gastronomia contratados por la firma y realizados por terceros-" y que "...las excusiones, ya sean propias o contratadas por terceros, incluyen un servicio de guia". Sin perjuicio de ello, la firma no discriminaba importes correspondientes a pasajes en la facturación que emitiera (requisito sustancial para su detracción de la base imponible) por lo que se procedió a gravar con el impuesto los denominados servicios propios y de terceros en su totalidad. La cuestión discutida consiste entonces en dilucidar si la actividad realizada por la recurrente, y que da lugar a estos actuados, encuadra en la exención prevista en el art. 6 inc. j) ptos 12 y 13, referidas al transporte o si se trata de la actividad de turismo, gravada en virtud de lo dispuesto en el art. 3 inc) e punto 20 b) de la ley de impuesto al valor agregado.
En este sentido el transporte de pasajeros se entiende como conexo y complementario de la actividad turística que propone la excursión pero que puede escindirse de la misma y conservar su tratamiento individual en tanto se discrimine en la factura; es decir, que si el precio de las mismas incluyera el valor del pasaje, éste será deducible de la base imponible, siempre que se cumplimenten las condiciones previstas en la ley. Si bien la finalidad del transporte consiste en llevar una cosa o persona de un lugar a otro, la de la excursión es la de recreación mediante visitas o paseos por lugares de atractivo turístico. Claro que éstas últimas implican el traslado de personas, el que forma parte del servicio, por cuanto se pierde el fin de transporte por el transporte en sí mismo, sino para el turismo Este Tribunal entiende que la actividad desplegada por la actora y debatida en autos encuadra en los servicios de turismo tipificados en el artículo 22 de la ley de impuesto al valor agregado, sin perjuicio que el servicio se preste, en algunos casos, con medios propios.
Debe tenerse en cuenta, además, que la C.S.J.N. tiene declarado que "es principio aceptado por la Corte, también desde antiguo (Fallos 21:498) que no importa la calificación que se utilice para denominar la realidad de las cosas, si se advierte que las instituciones jurídicas no dependen del "nomen juris", que se dé o asigne por los otorgantes del acto o el legislador incluso, sino de su verdadera esencia jurídico-económica y, entonces, cuando medie ausencia de correlación entre nombre y realidad, deberá desestimarse y privilegiarse la segunda, o lo que es equivalente, los caracteres que la ciencia del derecho exige para que se configuren los distintos hechos y actos jurídicos (Fallos 289:67). En este mismo sentido, es irrelevante el código de actividad asignado por la actora al servicio.
Que las pruebas pericial y testifical producidas en autos no resultan atendibles no revisten la necesaria contundencia como para formar la convicción del juzgador de conformidad con las reglas de la sana crítica, acerca de la pretensión esgrimida por la actora. A los efectos de determinar la base imponible de las prestaciones de servicios efectuadas por las agencias de turismo, corresponderá deducir -a condición de que se encuentre debidamente discriminado- el precio que perciban por el suministro de pasajes, en la medida en que no supere el valor corriente en plaza fijado por las transportistas y debidamente registrado. En el caso de autos, la actora facturaba casi todas sus operaciones como exentas; la falta de discriminación mencionada de los conceptos no gravados o exentos que correspondían a pasajes o tickets, hace pared la posibilidad de su deducción, debiendo calcularse el impuesto por el valor total de la prestación tal cual lo dispone el art. 10 de la ley del gravamen.


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