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Decreto 3220/89 reglamenta ley 5349 PDF Imprimir Correo electrónico
DECRETO  N° 3220

Mendoza, 7 de diciembre de 1989.

(Publicado el 28/12/89)



Visto lo dispuesto por la Ley N° 5349 y lo informado en el Expediente E-7-10 N° 221-S-89,

y


CONSIDERANDO:


Que la citada norma en su artículo 28 deroga la Ley 4530 y su Decreto Reglamentario

N° 947/81, disponiendo en su artículo 3° la creación en el Ministerio de Economía

de la Subsecretaría de Turismo, estableciendo sus objetivos, facultades y la creación

de direcciones en su ámbito;

Que la Ley 5349 establece que la Subsecretaría de Turismo funcionará sobre la infraestructura

de la Dirección de Turismo, afectándose a la misma el personal de esta última;

Que las funciones de fiscalización y promoción desarrolladas por la ex Dirección

Provinicial de Turismo determinaba la existencia de una infraestructura particular

y de una planta especializada de personal, circunstancia que debe ser considerada

al reglamentar, sin perjuicio de la ampliación de facultades y de funciones que le son

asignadas por el nuevo régimen legal;

Que ante el nuevo régimen legal vigente resulta indispensable dictar normas reglamentarias para el

logro de los fines perseguidos con su sanción, de conformidad a lo dispuesto por

el artículo 128 de la Constitución de la Provincia;

Por ello y atento a lo dictaminado por Asesoría Letrada del Ministerio de Economía y Asesoría

de Gobierno.


EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

EN ACUERDO DE MINISTROS

DECRETA:


TITULO I


CAPITULO I


DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1° - La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía,

actuará conforme a las disposiciones contenidas en la Ley N° 5349 y a la presente

reglamentación. Será el organismo encargado de la reglamentación y aplicación

de las normas que regulan la actividad turística y de la fijación de los lineamientos

de la política gubernamental para el sector.


Artículo 2° - Para el cumplimiento de los fines y competencias asignadas a la

Subsecretaría de Turismo con el Fondo de Promoción Turística podrá:


a) Adquirir y/o locar bienes, obras y servicios de cualquier naturaleza destinados

a la promoción turística.


b) Realizar contrataciones de locación de obra o servicios por períodos y montos,

acordes a las necesidades de los programas y/o proyectos que se ejecuten, por cursos,

clases dictadas, horas gabinete, y de evaluación y supervisión de proyectos de

desarrollo y promoción turística.


Artículo 3° - Facúltase a la Subsecretaría de Turísmo a efectuar con los recrusos del Fondo

todo tipo de operaciones financieras con los bancos oficiales de la Provincia y/o en otros

bancos autorizados.


Artículo 4° - Delégase en la Subsecretaría de Turismo la facultad de aceptar donaciones,

subvenciones, legados y aportes decualquier naturaleza que se le efectúen, ya sea de

organismos estatales o privados, siempre que su destino esté relacionado con el turismo.


Artículo 5° - Autorízase a la Subsecretaría de Turísmo a celebrar convenios ad referéndum

del Poder Ejecutivo y con entidades estatales, públicas o privadas, fundaciones y todo

otro tipo de asociaciones relacionadas con la promoción turística, pudiendo al efecto

efectuar aportes financieros.


Artículo 6° - Facúltase a la Subsecretaría de Turísmo para fijar el precio de venta de publicaciones

y otros elementos, de entradas a espectáculos, exposiciones, ferias, conferencias, cursos y demás

actividades organizadas por la subsecretaría, como así también el valor de todo otro recurso que se

obtuviere a los fines del cumplimiento de la Ley 5349, ad referéndum del Poder Legislativo.


Artículo 7° - Los ingresos provenientes de la aplicación de la Ley 5349 recaudados por la

subsecretaría serán despositados en Rentas Generales, registrándose en la cuenta 1-1-2-05-24

"Fondo de Promoción Turística", al igual que los fondos provenientes de subvenciones, donaciones,

legados, aportes, que se efectúen a la subsecretaría, como así también el producido de las

imposiciones a plazo fijo que se efectúen o cualquier otra inversión.

En aquellos casos en que se acepten donaciones de bienes muebles o inmuebles, los mismos

deberán ser incorporados al patrimonio de la Provincia.


Artículo 8° - A los fines de la Administración del Fondo se procederá a la apertura

de una cuenta corriente en un Banco Oficial denominada "Fondo de Promoción Turística" que

girará con la firma del señor subsecretario de Turismo y del jefe del Departamento

Contable de la subsecretaría o persona que autorice ésta en su defecto.


Artículo 9° - La Subsecretaría de Turismo estimará anualmente los recursos que percibirá

en cada ejercicio fiscal. Dicho cálculo podrá ser ajustado en la medida en que la

ejecución operada permita determinar que la recaudación total de los recursos superará

los montos inicialmente determinados.


No obstante lo expresado, la ejecución en materia de erogaciones estará condicionada a la

efectiva percepción de los recursos por parte de la Subsecretaría. Los recursos a percibir

surgirán de los depósitos registrados en el mes anterior en la cuenta de ingresos indicada

en el artículo 7°, y los provenientes de la aplicación del artículo 12°, incisos b) y c) de la

Ley 5349.


Artículo 10° - En función de la estimación de recursos  efectuada de acuerdo a lo dispuesto por el

artículo precedente, deberá realizarse una modificación del Cálculo de Rescursos y Erogaciones

del Presupuesto General de la Administración Provincial vigente, incrementando éste en idéntica

medida del cálculo efectuado por dicho Subsecretaría.


Artículo 11° - Las incorporaciones al Presupuesto de Erogaciones vigentes, dispuestas por el

artículo anterior, serán efectuadas a las partidas y en los montos que indique la Subsecretaría.


Artículo 12° - El Ministerio de Hacienda arbitrará las medidas necesarias a los efectos

que antes del día 15 de cada mes, se remesen a la Subsecretaría de Turismo los recursos

percibidos que deban aplicarse al cumplimiento de la Ley 5349, mediante el depósito del

setenta y cinco por ciento (75%) de los mismos, en la cuenta bancaria correspondiente,

el veinticinco por ciento (25%) restante será distribuido por la Contaduría General

de la Provincia, conforme lo dispuesto por el artículo 15° de la Ley N° 5349, modificado

por el artículo 27° de la Ley N° 5478.


Artículo 13° - Los ingresos provenientes de los recursos previstos en el artículo 12° de la

Ley 5349, incisos b) y c) , deberán ser informados a la Subsecretaría de Turismo por la

Dirección General de Rentas, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 16° de la citada ley,

antes del día 15 de cada mes.


Artículo 14 - A los efectos del cumplimiento de lo previsto en el presente decreto,

exceptúase a la Subsecretaría de Turismo de lo dispuesto por el artículo 9° del

del Decreto 1908/88 o de las normas que los reemplacen en el futuro.


Artículo 15 - Exceptúase las disposiciones del presente decreto del Decreto N°1090/89 o

el que lo reemplace.


TITULO II


ESTRUCTURA


Artículo 16° - La estructura orgánico-funcional de la Subsecretaría de Turismo será

determinada mediante resolución conjunta del Ministerio de Economía y de Hacienda y

se adecuará a la Ley de Presupuesto vigente y a la Ley 5349, que por el presente

se reglamenta.


TITULO III


REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS


Artículo 17 - El Registro de Prestadores de Servicios Turísticos creado por el

artículo 17° de la Ley 5349 dependerá de la Dirección de Servicios Turísticos,

que será el órgano de aplicación de las normas que se dicten respecto a esta

materia. La inscripción a que se hace referencia en la Ley 5349 deberá ser

previa al funcionamiento de los establecimientos del rubro.


Artículo 18 - La inscripción en el Registro implicará la licencia para la prestación

de servicios turísticos dentro de la especialidad y categoría otorgada.


Artículo 19 - Las resoluciones referidas a la inscripción en el Registro serán

susceptibles de los recursos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo

N° 3909. El establecimiento o actividad quedará habilitado provisoriamente en la

categoría y clasificación asignada.


Artículo 20 - Todos los establecimientos registrados y habilitados por la Dirección

de Servicios Turísticos deberán exhibir en sus accesos al público y como complemento

del nombre del establecimiento, la clase y categoría que le hubiere sido asignada,

en forma clara y de fácil visualización, conforme a la normativa que a tal fin

se establezca.


Artículo 21 - La Dirección de Servicios Turísticos confeccionará un registro

actualizado de las infracciones cometidas por los prestadores, que deberá contener

la fecha, norma infringida  y sanción aplicada.


TITULO IV


INSPECCION - VIGILANCIA - PROCEDIMIENTO - PENALIDADES


Artículo 22 - La Dirección de Servicios Turíticos ejercerá el control de los

establecimientos y servicios a que se refiere ésta reglamentación y normas

complementarias y tendrá a su cargo la aplicación de las sanciones correspondientes

por las transgresiones producidas.


Artículo 23 - A tal efecto, la Dirección de Servicios Turísticos contará con un

cuerpo de Inspectores que cumplirán sus funciones en base a las normas vigentes.

en el ejercicio de sus funciones podrán:


a) Ingresar a los establecimientos o lugares donde realicen actividades vinculadas

al turismo;


b) Exigir la exhibición de la documentación exigida por la Dirección de Servicios

Turísticos;


c) Solicitar el auxilio de la fuerza pública cuando ello fuere necesario para el

cumplimiento de sus funciones.


Artículo  24 - Toda vez que se verifique  la presunta existencia de una

infracción a las normas vigentes, la Dirección de Servicios Turísticos

procederá a labrar acta circunstanciada. Dicha acta deberá ser firmada por el

inspector o sus representantes. Si estos últimos se negaran - firmarla, se dejará

constancia de tan circunstancia ante testigos o autoridad policial.


Artículo 25 - Medianteel acta a que se refiere el artículo anterior el presunto

infractor queda notificado y podrá, dentro del plazo de diez (10) días hábiles,

interponer defensa. La misma deberá efectarse por escrito, debiendo ofrecer, además

todas las pruebas del caso. Por motivos de distancia, podrá ampliarse el plazo

mediante acta, en veinte (20) días hábiles, para la presentación del descargo.


Artículo 26 - Presentada en tiempo y forma la defensa, producida la prueba, si la

hubiere, previo dictamen de Asesoría Letrada, el sumario será resuelto por la

autoridad de aplicación.


Artículo 27 - La Resolución del director de Servicios Turísticos podrá sr recurrida

en la forma y por los procedimientos previstos por la Ley N° 3909.


TITULO V


CONSEJOS ASESORES


Artículo 28 - Los Consejos Asesores de Municipalidades y de la Actividad Privada,

tendrán carácter honorario y serán presididos por el subsecretario de Turismo, quien

tendrá voz pero no voto, salvo en el caso en que se produzca empate en las votaciones.


Artículo 29 - El Consejo Asesor de Municipalidades estará integrado por un (1)

representante titular y un (1) suplente, por cada municipio de la Provincia, los

que serán designados por el Departamento Ejecutivo respectivo. Desempeñarán su cargo

por el término de dos (2) años y podrá prorrogarse su designación por igual período.


*Artículo 30 - El Consejo Asesor de la Actividad Privada estará compuesto por el

numero máximo de Miembros Autorizado por Ley N° 5349, representantes de la Actividad

Privada Organizada y un Representante del Sector Laboral quienes desempeñarán el

cargo por el término de dos (2) años y podrán ser designados nuevamente.

Cabe destacar que el 25% (veinticinco porciento) de los representantes por la Activi-

dad Privada, deberán pertenecer al Cuarto Distrito Electoral de la Provincia de

Mendoza, y serán propuestos exclusivamente por los prestadores turísticos residentes

en dicho Distrito (Art. 10 de Ley 5349).

(Texto Modificado según Decreto 343/1998 - B.O. 25/06/1998)


*Artículo 31 - El Representante del Sector Laboral será designado por el Poder Ejecutivo

a propuesta de la Confederación General del Trabajo Regional Mza. Cada Representante de

la Actividad Privada será propuesto por una Actividad del Sector a la que se encuentre

asociado, debiendo ser el designado, en todos los casos, prestador empadronado en el

Registro de Prestadores Turísticos. Una vez establecida la Nómina de Representantes pro-

puestos para integrar el Consejo, se elevarán las propuestas al Poder Ejecutivo por

intermedio de la Autoridad de Aplicación. El Subsecretario de Turismo podrá participar

en las reuniones del Consejo Asesor de la Actividad Privada y del Consejo Asesor Municipal

asistido por dos (2) asesores honorarios del Consejo, que representen a las actividades

académicas con carreras de profesionales del Turismo.

(Texto Modificado según Decreto 343/1998 - B.O. 25/06/1998)


Artículo 32 - Las propuestas deberán ser presentadas con treinta (30) días de anticipación

al vencimiento del mandato de los consejeros en funciones. Para la primera designación

de las propuestas deberán ser presentadas dentro de los noventa (90) días contados

a partir de la publicación del presente decreto.


Artículo 33 - Las propuestas serán presentadas ante la Subsecretaría de Turismo, quien las elevará

de inmediato al Poder Ejecutivo, previo informe del cumplimiento de los requisitos establecidos

en este título.


Artículo 34 - De las listas presentadas, el Poder Ejecutivo designará los consejeros y un número

igual de suplentes .


Artículo 35 - Los miembros  suplentes de ambos  Consejos cubrirán el cargo correspondiente al

al miembro titular hasta la finalización del mandato, siempre que la causa del impedimento

para el ejercicio de sus funciones sea definitiva.


Artículo 36 - El quórum necesario para la constitución de los Consejos Asesores será el de simple

mayoría de sus componentes. En caso de no existir quórum, se constituirán en segunda convocatoria

en veinticuatro (24) horas, después de la establecida para la primera sesionando  con el número

de miembros presentes.


Artículo 37 - Los Consejos se reunirán en la fecha y lugares que designe el subsecretario de

Turismo, quien hará la convocatoria, comunicandola a los miembros con una antelación mínima

de cinco (5) días, con remisión de copia autorizada del Orden del Día.


Artículo 38 - Los Consejos Asesores deberán ser convocados como mínimo bimestralmente, pudiendo

ser solicitada su convocatoria a reunión extraordinaria a pedido de un número no inferior al cincuenta

por ciento (50%) de sus miembros. Las resoluciones se aprobarán por simple mayoría de los miembros

presentes.


Artículo 39 - Son funciones del Consejo Asesor de la Actividad Privada: participar en la planificación

de la promoción turística; de los planes anuales de obras turísticas; en el fomento, organización y

orientación y del turismo provincial y en la coordinación de las actividades turísticas.


Artículo 40 - Es función específica del Consejo Asesor de Municipalidades: participar en la formulación

de las políticas turísticas de la Provincia, asesorar y dictaminar en los planes de desarrollo turístico

y su  incidencia en el ámbito municipal.


Artículo 41 - Son funciones comunes a ambos Consejos:

a) Actuar como órganos asesores y consultivos del Gobierno Provinical sobre cuestiones que se le sometan

en materia turística;

b) Estudiar los diferentes aspectos de la actividad turística en la Provinica, en otras provincias y países

que tengan vinculación y similitud en esta meteria;

c) Proponer al Subsecretario de Turismo los métodos o sistemas convenientes para un mayor desarrollo y

productividad turística;

d) Estudiar los efectos e incidencias de la aplicación de las normas turísticas vigentes.


TITULO VI


VIGENCIA


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Artículo 42 - El presente decreto regirá a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín

Oficial de la Provincia.


Artículo 43 - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.


BORDON - GABRIELLI - FAJARDO - VEGA - MARQUEZ - GAVIOLA - LINARES - CUESTA




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